fbpx


Términos y Condiciones de uso de la Plataforma Carriby por parte de Transportistas

 

1.- Partes intervinientes

Cliente: persona jurídica o autónomo que contrata en nombre propio el servicio de transporte

Transportista o Proveedor: persona jurídica (empresa de transporte, operador o agencia de transporte o figura análoga) o autónomo (que se dedique profesionalmente a la prestación de servicios de transporte) que asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o subcontrate su realización con otros Transportistas.

Hirutrans Garraioak, S.L en adelante “HTG Express”: Operador de Transporte de Mercancías y creador y propietario de la Plataforma Carriby.

Equipo Carriby: Equipo de personas encargadas de la gestión y administración de Carriby

 

2.- Objeto

1) Carriby es una plataforma digital o “marketplace”  que pone en contacto a Clientes y Transportistas con el objeto de que definan los términos y elementos organizativos necesarios para la ejecución de servicios de transporte industrial de mercancías por vía terrestre (en adelante se utilizará indistintamente “Carriby” o la “Plataforma”).

Carriby no está dirigido a consumidores.

HTG Express proporciona el uso de Carriby al Transportista en los términos previstos en el apartado I “El uso de la Plataforma Carriby” de estos Términos y Condiciones (en adelante, “T&C”).

El Transportista proporciona los servicios de transporte descritos en el apartado II de estos T&C.

       1.- El uso de la Plataforma Carriby

       2.- Registro

1.1. El registro a través del formulario de la Plataforma y el mantenimiento de una cuenta activa por parte del Transportista son obligatorios.

1.2.  Sólo podrán registrarse como Transportistas aquellas empresas o autónomos que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios de Transporte cumpliendo con todos los requisitos que a tal efecto prevé la normativa vigente. En particular está obligado a disponer de la siguiente documentación actualizada:

       – Alta empresa/autónomo con actividad de transporte

       – Licencia comunitaria para transporte internacional (en caso de ser obligatoria)

       – Tarjeta de Transporte nacional (en caso de ser obligatoria)

       – Ficha técnica del (o de los) vehículo(s),

       – Seguro de Responsabilidad Civil del (o de los) vehículo(s) (que se ajuste a la actividad real del Transportista) y Seguro de mercancías (que cubra como mínimo las responsabilidades legales según CMR/LCTT o normativa que las sustituya). La contratación de ambos seguros indicados es obligatoria.

       – Certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social (o documento equivalente).

       – Certificación de estar al corriente en sus obligaciones de cotización (o documento equivalente).

       – Certificado de Contratista expedido por Hacienda (en caso de tratarse de un Proveedor español).

El Transportista se compromete a la inmediata remisión de esta documentación en caso de ser requerido al efecto por el Equipo de Carriby.

El Transportista se responsabilizará en exclusiva de los daños y perjuicios que pudieran derivar de la insuficiencia o defecto de dicha documentación asumiendo en consecuencia los eventuales perjuicios económicos que por tales motivos pudiera sufrir HTG Express.

1.3 Con el envío del formulario de registro, el Transportista acepta expresamente en su integridad los presentes T&C. El registro debe ser revisado y validado por el Equipo de Carriby.

En caso de validación, se enviará una confirmación de activación de la cuenta al Transportista. Carriby podrá empezar a utilizarse inmediatamente después.

1.4. El Transportista se compromete a utilizar su cuenta de forma adecuada y responsable. En caso de que constate cualquier irregularidad relacionada con su cuenta, informará inmediatamente al Equipo Carriby. Igualmente, el Equipo Carriby contactará con el Transportista en caso de advertir cualquier irregularidad pudiendo llegar a inhabilitarla en los supuestos previstos en el punto 3 de la presente sección.

1.5. La cuenta no puede ser transferida a un tercero pero el Transportista sí puede crear distintos usuarios dentro de su cuenta.

2.- Bases del funcionamiento de Carriby

2.1. Carriby ofrece la posibilidad al Transportista de:

       – Conocer las solicitudes de servicios de transporte de mercancías publicadas por los Clientes en la Plataforma y

       – Ofrecer sus soluciones de transporte a dichos Clientes y en caso de que sean aceptadas, comunicarse con ellos para la organización de dichos transportes, a través del chat de Carriby.

2.2. Carriby tiene un funcionamiento automatizado a través de parámetros predefinidos. Dentro de dichos parámetros, el servicio de transporte se organiza directamente entre el Cliente y el Transportista. Todos los intercambios de información (incluyendo con carácter meramente enunciativo y no limitativo, los detalles del transporte –naturaleza mercancía, peso, precio, lugar y fecha de carga y descarga, detalles de carga y descarga, estiba, documentación, contactos, referencias- modificaciones, instrucciones, comunicación de incidencias propias del transporte, entre otros) deben tener lugar directamente entre el Cliente y el Transportista a través de Carriby (Estos intercambios se denominarán de ahora en adelante como “la organización del transporte”).

Toda comunicación que tenga lugar entre Cliente y Transportista al margen de Carriby será considerada como un incumplimiento de los presentes T&C y conllevará la inhabilitación inmediata de la cuenta del Transportista sin perjuicio de los daños y perjuicios que se le pudieran exigir.

En caso de que la Plataforma se encuentre inoperativa, el Transportista enviará un email a info@carriby.com comunicando la incidencia y esperará a recibir instrucciones.

2.3. Como regla general, HTG Express no interviene de manera activa en la referida organización y desarrollo del transporte.

Sus funciones se limitan a:

       – Garantizar el correcto funcionamiento de Carriby

       – Gestionar la facturación de los servicios contratados a través de Carriby

       – Intervenir en los casos de incidencias que no puedan resolverse a través de los parámetros predefinidos en la Plataforma y en los supuestos de pérdidas y daños a las mercancías y de daños derivados de retraso, de conformidad con la normativa vigente.

En ningún caso el Transportista podrá contactar directamente con HTG Express para tratar cuestiones relacionadas con Carriby.

El Transportista sólo podrá contactar con el Equipo Carriby en caso de:

       – Consultas generales relacionadas con el funcionamiento de Carriby o de la APP Carriby Suppliers, vía Carriby o vía mail enviado a info@carriby.com

       – Consultas relacionadas con un transporte de Carriby en curso, vía Carriby

       – Reclamaciones, una vez que el transporte organizado a través de Carriby haya finalizado, vía Carriby.

       – Incidencias por inoperatividad de la web, vía mail enviado a info@carriby.com.

 

3.- El uso de Carriby

3.1.El Transportista deberá aportar información veraz y lícita a través de Carriby y realizará un uso adecuado y responsable de los contenidos de la Plataforma.

Sin perjuicio de las medidas legales que pudieran adoptarse, el Equipo Carriby podrá acordar alguna de las siguientes medidas en caso de tener fundadas sospechas de que el Transportista haya podido incumplir cualquier apartado de los presentes T&C o de la normativa vigente:

       – Emitir una advertencia al Transportista;

       – Reducir/limitar el uso de las funciones de la Plataforma;

       – Inhabilitar la cuenta con carácter temporal o permanente.

3.2. El Transportista acepta que pueda limitarse temporalmente el uso de Carriby si fuera necesario para garantizar su adecuado funcionamiento o para la implementación de mejoras. Dichas circunstancias se pondrán en conocimiento del Transportista a la mayor brevedad procurando minimizar los inconvenientes que ello pudiera ocasionar.

3.3. Cuando una caída no programada del sistema impida la organización del transporte se informará al Transportista, siempre que sea posible, por correo electrónico o por otro medio adecuado.

3.4. El Transportista será el responsable de archivar o almacenar la información relacionada con los transportes organizados a través de Carriby.

 

4.- Integridad del sistema

Se prohíbe al Transportista:

       – El uso de mecanismos, software u otros scripts o cualesquiera herramientas o programas que puedan afectar negativamente al funcionamiento de

       – Bloquear el contenido generado por la Plataforma, sobrescribirlo, modificarlo o manipularlo de cualquier otra forma que pudiera tener un efecto adverso sobre el contenido o las funciones de la Plataforma.

 

5.- Propiedad intelectual

HTG Express es el propietario exclusivo de la marca registrada “Carriby” y de los derechos de explotación de la Plataforma Carriby.  Se concede al Transportista únicamente una licencia no exclusiva de uso de la Plataforma supeditada a que el mismo sea conforme con los presentes T&C. Dicho uso no podrá ser cedido a terceros.

 

6.- Responsabilidad

6.1. HTG Express sólo responderá de los daños que eventualmente se hubieran causado al Transportista por el mal funcionamiento de la Plataforma siempre que los mismos le sean imputables y hayan sido debidamente demostrados.

6.2. HTG Express no se hace responsable de los daños causados por fuerza mayor, esto es, por un evento inusual e imprevisible cuyas consecuencias no podrían haberse evitado aunque se hubiera ejercido toda la diligencia debida.

       1.– Los servicios de transporte de mercancías organizados a través de Carriby

       2.- Alcance

Los presentes T&C se aplican a todos los servicios de transporte de mercancías por carretera en el ámbito nacional e internacional prestados por el Transportista y organizados a través de la Plataforma Carriby  (en adelante los «Servicios«)

2.- La oferta de transporte

2.1.A la vista de las solicitudes de los Clientes, el Transportista puede ofrecer sus soluciones de transporte publicándolas en Carriby. Desde su publicación podrán ser aceptadas. El Transportista puede proponer un precio distinto al ofrecido por los Clientes.

2.2. En caso de mutuo acuerdo entre Transportista y Cliente sobre el precio y el servicio, se perfeccionará el correspondiente contrato de transporte, que se regirá por lo dispuesto en los presentes T&C.

2.3. El Transportista definirá con el Cliente correspondiente la organización del Transporte, utilizando para ello las herramientas de Carriby (incluido el chat)

3.- Obligaciones del Transportista

3.1. Operativa

       – El Transportista deberá cumplir con los términos acordados con el Cliente en la organización del transporte. Se asegurará de que las mercancías sean cargadas a tiempo, dentro de la ventana de tiempo acordada en el punto de carga, transportadas y entregadas al consignatario dentro de la ventana de tiempo acordada en el punto de descarga.  Custodiará adecuadamente las mercancías.

       – Notificará inmediatamente al Cliente a través de Carriby

    1. El estado de entrega: Lugar de carga, cargado, lugar de descarga y descargado.
    2. Cualquier impedimento o irregularidad relacionados con la carga, el transporte y la descarga
    3. Cualquier retraso que se pudiera producir en la carga o la descarga
    4. Cualquier pérdida o daño de las mercancías y
    5. Cualquier otra incidencia, incluso cuando ésta sea debida a circunstancias que el Transportista no pudo evitar

       – En caso de robo, deberá presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades del lugar en el que se haya producido.

       – Solicitará las instrucciones del Cliente en los supuestos mencionados en los puntos anteriores, a través de Carriby.

       – No debe intervenir en las operaciones de carga, estiba, sujeción de carga ni desestiba, ni en los transbordos, salvo orden expresa recibida por escrito por parte del Cliente.

       – El Transportista comprobará

    1. La exactitud de las menciones del CMR (o carta de porte) relativas al número de bultos, así como sus marcas y números y su coincidencia con los términos acordados con el Cliente
    2. El estado aparente de la mercancía y el de su embalaje y registrará cualquier irregularidad por escrito en el CMR (reserva) y a través de la Plataforma.
    3. Que la mercancía a transportar NO es una “mercancía excluida” según la siguiente lista:
      • Mercancías explosivas (salvo división 1.4S)
      • Mercancías radioactivas,
      • Colecciones, obras de arte, seda, Quinielas, loterías, sellos, cupones, monedas y documentos con valor de pago,
      • Vehículos (incluye motocicletas)
      • Mudanzas, Efectos personales, Tabaco así como toda mercancía cuya comercialización sea ilícita.
      Si se trata de una mercancía excluida, el transporte NO se puede realizar y el Transportista deberá avisar inmediatamente al Equipo Carriby por mail info@carriby.com.

       – El vehículo deberá estacionarse en todas las pausas como mínimo en uno de los siguientes lugares:

    1. Zonas iluminadas
    2. Junto a otros camiones
    3. Zonas colindantes con lugares abiertos 24h al día (hoteles, moteles, gasolineras etc.)

       – El Transportista subirá el CMR o en su caso, el comprobante de entrega a Carriby inmediatamente después de la descarga.

       – El Transportista conservará el CMR original durante un plazo de 3 años desde las descarga.

       – En caso de que el Transportista subcontrate los Servicios, responderá íntegramente de su correcta ejecución. La subcontratación de tercer nivel está estrictamente prohibida.

       – Si el Transportista no cumple con las obligaciones previstas en esta cláusula, se podrá cancelar su servicio y se aplicarán las penalizaciones correspondientes, atendiendo a la cláusula 5 de la presente sección.

       – En caso de inoperatividad de Carriby, el Transportista está obligado a proporcionar la información pertinente sobre el transporte en curso al Equipo Carriby, cuando sea posible, por mail a info@carriby.com o por otro medio adecuado.

       – El Transportista sólo utilizará vehículos que estén en condiciones técnicas y de limpieza óptimas.

       – El Transportista debe estar equipado con un Smartphone con conexión a internet y descargarse la APP de Carriby. Debe comprobar periódicamente la Plataforma en busca de actualizaciones y nuevas comunicaciones y actualizar sin demora el estado de entrega (a través de la plataforma o en la APP).

3.2. Obligaciones Generales

El Transportista se compromete a cumplir la normativa vigente en materia de:

       – Transporte terrestre de mercancías que resulte aplicable (relacionada con la ejecución del transporte, los pesos y dimensiones (carga máxima), tacógrafos, tiempos de conducción y descanso

El conductor debe encontrarse siempre en condiciones físicas y de descanso óptimas para realizar cada viaje.

       – Cabotaje

       – De ámbito laboral, de seguridad social (o equivalentes), de prevención de riesgos laborales y tributaria.

       – Salarios mínimos en Europa

       – ADR: El Transportista debe haber recibido una formación en materia de ADR suficiente para realizar servicios con mercancía ADR exenta.

En caso de que HTG Express sea multada o sufra cualquier perjuicio de tipo económico por el incumplimiento de la mencionada normativa por parte del Transportista o de cualquiera de sus subcontratados, la multa y/o el perjuicio económico serán repercutidos al Transportista quien se hará cargo de la misma. En caso de existir saldo a su favor, se descontará del mismo la cantidad correspondiente

 

4.- Precio del transporte

4.1.La facturación de los Servicios se gestionará por HTG Express. No obstante, el Transportista deberá dirigirse en todo caso al Equipo Carriby para tratar cualquier cuestión relacionada con el pago del mismo.

4.2.En el precio acordado a través de Carriby no está incluido el IVA.

4.3.Forma de pago habitual: 60 días fecha factura (días de pago 10,20 y 30), siempre que se haya subido el CMR a la Plataforma.

4.4. Posibilidad de pago al contado con descuento de 2% (días de pago 10,20 y 30), siempre que se haya recibido el CMR original y exista previo acuerdo expreso a tal efecto.

4.5.El precio está condicionado al cumplimiento de los presentes T&C. El incumplimiento de los mismos podrá acarrear la disminución del precio del servicio en función del perjuicio causado al Cliente y/o HTG Express.

4.6. Autofactura

El Transportista autoriza a HTG Express a expedir la factura por él para todos los servicios contratados entre las partes.

 

5.- Penalizaciones

Las penalizaciones se aplicarán sobre el precio acordado a través de Carriby

– Retrasos del Transportista: (excepto en los supuestos de fuerza mayor):

  • Retraso inferior o igual a 2h sobre la franja horaria indicada y Cliente avisado antes de llegar al sitio de entrega via Carriby o APP-> no hay penalización
  • Retraso inferior o igual 2h sobre la franja horaria indicada y Cliente no avisado via Carriby o APP-> penalización del 5%
  • Retraso superior a 2h sobre la franja horaria indicada e inferior o igual a 24h -> penalización del 10%
  • Retraso superior a 24h e inferior o igual a 48h -> penalización del 25%
  • Retraso superior a 48h -> penalización del 50%

– Cancelaciones por parte del Transportista (excepto en los supuestos de fuerza mayor):

Antes de la fecha y hora acordadas para la carga de la mercancía

  • Cancelación dentro de las 24h anteriores-> penalización del 25%.
  • Cancelación con más de 24h de margen -> penalización del 10%
  • Durante la primera hora posterior a la aceptación del Cliente: No hay penalización 

Después de la fecha y hora acordadas para la carga de la mercancía

Cancelación a partir de la fecha y hora de carga -> penalización del 50 %

En caso de existir saldo a su favor, se descontará del mismo la cantidad que proceda en concepto de penalización. En su defecto, se emitirá la factura correspondiente.

 

6.- Reclamaciones y sobreestadía

6.1.Los tiempos de llegada y la duración del tiempo de espera deben ser registrados por el Transportista a través de la Plataforma el mismo día en que se produjeron. En caso contrario, el Transportista no podrá reclamar ninguna remuneración por sobreestadía.

6.2.Las reclamaciones que excedan del precio acordado a través de Carriby deberán  dirigirse al Equipo de Carriby dentro de los 3 días siguientes a la descarga y deberán ir acompañadas del correspondiente soporte documental.

6.3 El precio aceptado contempla un máximo de 2 horas de espera en la operación de carga y de 2 horas en la de descarga.

6.4. Si la carga no estuviese disponible hasta más de dos horas después de que finalice la franja horaria acordada, el Transportista deberá comunicarlo al Cliente y esperar sus instrucciones durante el máximo de una hora a partir de dicha comunicación. Si transcurre dicho plazo sin haberlas recibido, podrá considerar cancelado el servicio y abandonar el lugar de carga, pudiendo reclamar al Cliente los gastos en que haya incurrido para la ejecución del servicio.

En caso de que sea el Cliente quien le informe de dicha circunstancia sin comunicarle instrucciones, deberá esperar a recibirlas durante un máximo de una hora a partir de dicha comunicación, pudiendo actuar de la forma prevista en el apartado anterior en caso de que no se las proporcione.

 

7.- Responsabilidades

7.1. A través de Carriby HTG Express pone en relación a Clientes y a Transportistas. En última instancia, responde frente a los Clientes de la realización íntegra del transporte y quedará obligado frente a los Transportistas como Cliente.

Por tanto, las partes de los contratos suscritos a través de Carriby son:

  • De una parte el Cliente y HTG Express y
  • De otra HTG Express y el Transportista.

7.2. El Transportista responde frente a HTG Express de las pérdidas y daños a las mercancías,  de los daños derivados de retraso y de los demás daños o perjuicios económicos que haya sufrido HTG Express por causa imputable al Transportista de conformidad con la normativa vigente. En caso de subcontratación, el Transportista responderá íntegramente de la actuación de sus subcontratados.

7.3. HTG Express no será responsable de ninguna pérdida, coste, daño, indemnización o gasto que tenga naturaleza indirecta o consecuencial y que haya podido sufrir el Transportista, incluyendo con carácter enunciativo pero no limitativo cualquier pérdida económica directa o indirecta, pérdida de negocio, fondo de comercio o cuota de mercado.

 

8.- Ley aplicable y resolución de controversias

Ley aplicable a los contratos de transporte: El Transportista acepta que la Ley aplicable a los contratos organizados a través de Carriby sea la española (tratándose de transporte nacionales, que son aquellos en los que el punto de carga y de descarga se encuentren en un mismo país) y el Convenio CMR (tratándose de transportes internacionales).

Resolución de controversias y Ley aplicable: Para la resolución de las controversias que pudieran surgir en relación con los referidos contratos de transporte, las partes acuerdan someterse a la competencia de la Junta Arbitral del Transporte del País Vasco. La Ley aplicable será la española (tratándose de transporte nacionales, que son aquellos en los que el punto de carga y de descarga se encuentren en un mismo país) y el Convenio CMR (tratándose de transportes internacionales).

 

9.- Confidencialidad y protección del Cliente

9.1. El Transportista se compromete a mantener en estricta confidencialidad y secreto toda la información de la que pueda tener conocimiento a través de Carriby incluyendo, con carácter enunciativo pero no limitativo, la relativa a los Clientes, a los detalles de los transportes, los precios y a la operativa de Carriby.  El Transportista no puede revelar o ceder la referida Información a ningún tercero, salvo para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y exceptuando los supuestos en que la normativa vigente lo exija.

9.2. El Transportista tiene una obligación de protección del Cliente con respecto a HTG Express. No podrá contactar directamente con los Clientes de HTG Express para los que proporcione Servicios y con los que entre en contacto a través de Carriby, siempre que sean idénticos o similares a los prestados a través de la Plataforma. En caso de incumplimiento, HTG Express cesará toda colaboración con el Transportista y podrá reclamar los daños y perjuicios que por dicho incumplimiento se le hubieran ocasionado.

 

10.- Protección de datos

El Transportista se compromete a observar las disposiciones pertinentes de la normativa de protección de datos vigente y a proteger los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso, pudiendo utilizarlos únicamente a los efectos de la ejecución de los Servicios.

 

11.- Otros

Si alguna de las disposiciones de los presentes T&C fuera o llegara a ser ineficaz, la validez de las demás disposiciones no se verá afectada.

Los presentes T&C no constituyen un acuerdo de agencia o asociación entre las partes. El Transportista no tendrá ningún derecho o autoridad para representar en modo alguno o contraer cualquier responsabilidad en nombre de HTG Express.

 

 

Español